Gustavo Manzanal es
Profesor en Letras, especializado en Lingüística. Titular desde hace
veinticinco años de diversas cátedras (como Morfosintaxis Española, Análisis
del Discurso, Lingüística, etc.), además de sus ponencias en Congresos
Internacionales, Ferias de libros, Conferencias en distintas Universidades del
País; ha publicado en relación con este tema, entre otros cuantiosos artículos
y materiales teórico-prácticos, Genealogía de estudios sobre el
Lenguaje, Hacia una Gramática de los mundos posibles, De
la Lengua a la Gramática y, junto al Prof. Sebastián Porrini, GRAMÁTICA -Lenguaje artificial + Lenguaje natural- y Flexión y Expansión.
Se desempeña a la vez como teatrista y Maestro de
Teatro, habiéndose dado a conocer sus trabajos El Teatro como filosofía
práctica, Dramacracia I y II, El Teatro
como Saber psicofísico, Teatralizar la lectura, últimamente
Filosofía de la técnica teatral (TRABAJO DESTACADO POR EL PREMIO ‘TEATRO DEL MUNDO
2014’) y varias investigaciones sobre semiótica teatral.
En ambos frentes
investiga la integración del lenguaje (articulado y corporal) y las condiciones
naturales desde las cuales el ser humano construye la realidad, a imagen y
semejanza de los funcionamientos de su cerebro y de sus estados emocionales -es
decir, a través de una interpretación profunda del mundo dada a conocer desde
implicados mecanismos de expresión.
En 1995 Gustavo Manzanal
se hizo cargo de la cátedra Técnicas Teatrales para el ejercicio del rol
docente. Entendida como una materia extracurricular del Instituto Superior Dr.
Joaquín V. González, excedió las limitaciones en que fue creada. Luego siguieron 21 años de trabajo
dedicados a la formación teórico-práctica de sus alumnos, lectura y análisis de
grandes textos, ambiciosos montajes escénicos tales como La divina comedia, Shakespe...ramos, Patria y libertad, de José Martí, o textos de Bertolt Brecht, o adaptaciones
sobre la narrativa de Juan Rulfo y Cortázar -entre otros-, también trabajos
sobre ópera, documentales como el en torno a la vida y preceptos de Ghandi,
Lorca, Quijote, etc.
También se participó en
Congresos, se hicieron giras por las escuelas del municipio, por varios IFD y
Centros Culturales Sindicales; se realizaron funciones en Ferias de Libro y en
la Dante Alighieri. La autogestión llevó a la creación de un taller propio
de realización en indumentaria, escenografía, utilería y diseño. Luego se produjo
la integración con los Teatros Universitarios, al punto de formar parte de la
AIATU (Asoc. Iberoam. de Teatro Universitario) , de la cual Manzanal fue
Secretario. En ese marco TeTeBA fue el único elenco terciario del mundo invitado
a tres Congresos Internacionales de Teatro Universitario.
TeTeBA es una experiencia
única de teatro a nivel terciario. En febrero de 2011, las autoridades del
Gobierno de la Ciudad lo declararon de interés educativo, dando el
respaldo final para la creación y ampliación del Teatro Terciario de Buenos
Aires.