miércoles, 13 de julio de 2016

TRABAJO DESTACADO SOBRE 'UNIPERSONALES'

Hemos realizado un trabajo sobre el género unipersonal, dentro del marco de nuestra preparación, para el presente ciclo, de "El desierto entra en la ciudad" de Roberto Arlt.
El objetivo fue fundar la idea de que todo actor acomete en el escenario, cuando llega 'su parte', un pequeño UNIPERSONAL con sus leyes, su secuencia, sus aspectos significativos y formales, su despliegue y su desenvolvimiento escénico general (movimientos, gestualidad, emisión, tipo de comunicación -y sus variaciones-, aprovechamiento espacial y de utilería, etc.), amás de lo eminenetemente interpretativo (comprensión del quehacer y puesta en acto). Ese 'instante de oro' impulsa sus facultades, y el encadenamiento de situaciones le permite transitar, entre transiciones y variaciones de estado, el efecto integral (junto con la puesta donde se inserta -desde ya los Unis también la tienen-) que busca causarse y causar.

La experiencia ha sido riquísima. Todos los intervinientes han tenido la posibilidad de efectuar trabajos sobre escenario en tal sentido, y once se prestaron a entablarse para ocupar los cinco momentos que estaremos destinando, dentro de nuestro espectáculo, a una factura manifiestamente descontextualizada, de aprovechamiento actoral y aproximación teórica.

Queremos asentar en estos documentos el que hemos seleccionado como el mejor Proyecto, y felicitar a todos los tetebanos por su entrega, su confianza, su capacidad, su compromiso y su bonhomía a la hora de afrontar los trabajos presentados, sea como realizadores, sea como asistentes (incluso un integrante formó parte del jurado cuya decisión estableció el orden de mérito).

EL MISMO PERTENECE A MARTÍN TRICÁRICO




MONÓLOGO

Ahora ya el invierno de nuestra mala suerte
Se convirtió en verano por este sol de York;
Y toda la tormenta que amenazó la casa
Se hundió en la entraña oscura del océano.
Estamos coronados de victoria
Mostrando nuestras armas abolladas;
Ahora las alertas son reuniones de risas,
El canto de batalla se hizo dulces compases.
El guerrero sombrío ya relajó la frente
Y -en vez de montar potros espinosos
Para espantarle el alma al enemigo-
Ahora da saltitos con su amada
Al ritmo lujurioso del laúd.
Y sin embargo yo que no fui hecho
Para esas travesuras deportivas
Ni seduzco al espejo del amor;
Yo que he sido estampado así, grosero,
Y sin ninguna gracia para poder lucirme
Ante una fácil ninfa desenvuelta;
Yo que he sido expulsado de toda proporción,
Que he sido traicionado en estos rasgos
Por la naturaleza engañadora,
Deformado, inconcluso, enviado antes de tiempo
Al mundo que respira, y hecho a medias,
Tan defectuoso y lejos de la moda
Que me ladran los perros si me acerco;
Yo ¡entonces!, en este débil tiempo de flautitas,
Con nada me deleito para pasar el rato
Excepto cuando miro mi sombra bajo el sol
Y pienso sobre mi deformidad.
Ya que entonces no puedo
Convertirme en amante
Para alegrar estos amables días,
Elijo convertirme en un villano
Y odiar los perezosos placeres de este tiempo.
Ya puse la conspiración en marcha
Y todos los manejos peligrosos
Con falsas profecías, cartas, sueños,
Para enfrentar al rey contra mi hermano Clarence
En un odio mortal.
¡Sumergíos, pensamientos, en mi alma! Ahí viene Clarence.


TRATAMIENTO ESCÉNICO

El unipersonal se basa, fundamentalmente, en el monólogo inicial de Richard III de Shakespeare.
La idea es aggiornarlo trabajando más que nada el espacio escénico, la construcción desde el movimiento y una pequeña intervención (por llamarla de alguna manera) escenográfica.
De forma sistémica, habría 3 estadíos del monólogo.

1 - “EL SOL DE YORK”: Richard ingresa a escena desde lateral izquierdo, mirando sonriente al público, deteniéndose en miradas directas, con una luz bien clavada, en lo posible con lo demás a oscuras. Arrastra una pequeña mesa y una o dos sillas, y arma con ellas una suerte de monumento, de una encima de la otra, que observa maravillado, como si se tratase de una esfinge griega.
En este estadío la idea es que con ese pequeño artilugio armado de forma improvisada, se de lugar a la idea de ese renacimiento del imperio que todos están festejando junto a él (hasta ahora) incluído.

2 - “Y SIN EMBARGO YO”:  Richard, en cierto punto del monólogo, golpea violentamente con un bastón o muleta el “monumento”, arrojándolo estrepitosamente al piso y quebrando drásticamente su semblante. En este estadío el quiebre que acompaña dicho derrumbe complementa el reflejo de las intenciones que rodean a este personaje, respecto de destronar a su hermano y su propia verguenza físico-emocional: el monumento, esa suerte de Adonis que él nunca pudo ser.

3 - “EN UN ODIO MORTAL”: Consumado su descargo y complicidad con el espectador, Richard súbitamente se da cuenta de que su hermano está por llegar, adoptando otra vez su semblante anterior y reconstruyendo esa escultura que había arrojado. Alerta al espectador sobre su inminente llegada y sale.

REFERENCIAS EN ESTADÍOS

1 - https://vimeo.com/8414012 (MIN. 10). LA IMPORTANCIA DEL AHORA, O “YA”: Pacino, junto con el guionista, deciden ensayarla con su hermano Eduardo enfermo, inconsciente, allí presente, mientras el se pasea de un lado a otro, diciendo el monólogo. La idea es, justamente, en lugar del hermano, el monumento, y Richard paseándose alrededor de él, mirándolo maravillado, en este primer estadío, hasta que finalmente cambia su semblante y lo derrumba con horror.
Este estadío es probablemente, en mi propia proyección de este unipersonal, el más importante de todos. La idea es que casi se termine de convencer al espectador de que Richard verdaderamente está contento y feliz de la victoria y de la paz del reino que se ha alcanzado en la familia York. Desde el momento en que dice “AHORA” hasta “SIN EMBARGO”, debe generar esa empatía contagiosa en el espectador, para luego derrumbarla a propósito y generar otro tipo de empatía, en tono de complicidad por la conspiración que él mismo proyecta y vaticina. Por esto mismo, en contraste con el Richard de Pacino, la idea es que arranque victorioso, pomposo y luego contraste totalmente, adoptando ese semblante serio, decaído y asqueado. En mayor sintonía con esta idea me remito al Richard de Loncraine, con Ian Mckellen: https://www.youtube.com/watch?v=pjJEXkbeL-o
En una majestuosa fiesta de la realeza familiar, la primera parte del discurso se entona como el de un político que acaba de ganar las elecciones, mientras que luego la termina en el baño mientras orina, casi murmurando entre dientes, y descubre al espectador a través del espejo.

2 - La segunda parte, la parte más sombría del monólogo, me remite mucho a la caracterización de Kevin Spacey en la obra teatral que presentaron mundialmente: https://www.youtube.com/watch?v=6f211TcO1BA (del documental “NOW”, que hicieron sobre la gestación de esta pieza).
Contemplo en esta parte la idea de que quizás Richard finalmente se siente desencajado como Spacey en la escena del min. 0:06, con las piernas estiradas y descompuestas, dando más fuerza a ese contraste de quiebre que había en el engolamiento del primer estadío.

APROXIMACIÓN ESCÉNICA - VESTUARIO

Tomando como referencia el vestuario de Spacey en su obra:


Si bien es difícil, la idea es hacer una versión militar más o menos moderna de Richard, con saco, con vestiduras tipo hombreras y cinta militar encima, quizás improvisando alguna insignia.