martes, 1 de marzo de 2022

DESAPARECE TeTeBA

 

 

No bastaron 27 años de actividad ininterrumpida.

Medio centenar de producciones escénicas abiertas a la comunidad.

Más de 5.000 alumnos de todas las carreras de formación docente pasando por sus talleres, funciones y presentaciones.

Dos libros sobre Teoría Teatral y con Libretos de espectáculos.

Una veintena de Dossiers de clases, ponencias y disertaciones propias y de invitados especiales.

Participaciones en Ferias de Libro, Encuentros, Jornadas, Congresos y Simposios. Giras por los Institutos de Formación Docente. Clases abiertas en Escuelas Secundarias de la Ciudad de Bs.As.

Blog propio con toda la información recogida durante la Trayectoria completa.

Un archivo con TODOS los Videos de los espectáculos, clases, ensayos, charlas, etc., más de 8000 fotografías, colección vasta de afiches y flyers, TODAS las Bandas sonoras producidas ad hoc o documentadas con materiales ya existentes.

El respeto recibido de toda la comunidad educativa (en todas sus áreas: directivos, docentes, alumnos, personal, etc.).

Paradójicamente, también fue justipreciada su labor por las mismas autoridades del Ministerio de CABA, concurriendo a funciones y ensalzando la gestión pedagógica, artística y académica de la entidad.

Pero… TeTeBA DESAPARECE. Esa maldita palabra que confiamos sería borrada por un ¡Nunca Más! que a la luz de los acontecimientos que nos vienen envolviendo en los últimos años, de rencores, aversiones, revanchismos, descréditos, en el ámbito de toda la vida política de nuestro país y en especial en la Educación, y en particular en lo concerniente a las carreras docentes, a esa luz (o mejor, en esa oscuridad) asoma siempre amenazante y revalidada por discursos autoritarios, mendaces y acomodaticios. Desprestigiadores de la tarea áulica y, como se nota en esta ocasión, de sus concomitancias.

Por ello sería un asunto de poca monta, si lo comparamos con los riesgos que se ciernen sobre la Enseñanza jurisdiccional toda (Inicial: cierre de Jardines maternales; primaria: falta de vacantes; secundaria: egresantes trabajando ad honorem para empresas privadas; terciarios: lo dicho, vaciamiento de los Profesorados y relegamiento de las mejores condiciones para el funcionamiento formativo y de capacitación).

Pero todo aquel que atravesó por la experiencia de jóvenes entregándose a la tarea creativa, con convicción, esmero y proyección discursiva y estética, saben que es grave la indiferencia que nos empuja fuera del sistema.

Durante 2022 no existirá esta Compañía de Producción de Espectáculos, Escuela de actuación y Centro de actividades teatrales y artísticas en gral. (han participado, además de actrices/actores, plásticas/os, músicas/os, coreógrafas/os, realizadores, etc.); quedaron atrás la contención de un cuarto de siglo que tuvimos en el Inst. Sup. del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, los esfuerzos del IES N°2 “Mariano Acosta” por cedernos sus espacios y su buena disposición a nuestras inquietudes, la propicia voluntad de los Rectores recibiéndonos o mandándonos futuros integrantes o, aunque más no fuese, apoyando cada nuevo proyecto con publicaciones o difusión.

El nivel Terciario pierde un eslabón más de su cadena de logros y alcances: el estrago que sufre se nutre también de acciones como ésta, donde lo presupuestario pasa a ser sólo una excusa para poner en evidencias la falta de empatía con la institucionalidad y con cada actante que se desenvuelve en ella, además de por su perfil profesional, con vocación y espíritu colectivo de mejoramiento integral y de valores que exceden intereses mezquinos y posicionamientos oportunistas.

 

Gustavo Manzanal, Fundador y ex Director