miércoles, 3 de junio de 2015

¡CON MOTIVO DE LOS 20 AÑOS!

Miércoles 3 de Junio de 2015

·                                  
2015-06-02 17:36 ESPECTÁCULOS

El teatro terciario de Buenos Aires cumple 20 años

A semejanza de los elencos universitarios del mundo, el TeTeBa, dirigido por Gustavo Manzanal, celebra dos décadas de gran producción.
·    Tal como sucede en el resto del mundo con la tradición de los elencos universitarios, aquí hace 20 años que Teteba ofrece importantes obras teatrales realizadas con pasión amateur pero con sorprendente nivel profesional, sin objetivos comerciales, cuyo proyecto fue reconocido a través de un decreto del gobierno porteño como de interés educativo.
Su alma mater es el prestigioso actor y director, Gustavo Manzanal, quien dirige el teatro terciario y también estuvo ligado al teatro universitario. Así, hoy TeTeBa es el trabajo mancomunado de jóvenes muy entusiastas que tienen la posibilidad de realizar una vida teatral. TeTeBa no es una escuela, sino mas bien un teatro de representación y producción que surgen del propio seno de la compañía, algo absolutamente auto-gestionado. El TUBA (Teatro Universitario de Bs.As.), que sólo existió nueve años, fue de alguna manera el antecesor de TeTeBA, que es una compañía formada por jóvenes provenientes de todas las carreras que están bajo la tutela de un terciario. En general, las grandes metrópolis del mundo tienen su teatro universitario y terciario. Buenos Aires ahora solo tiene el terciario.
Manzanal y su experiencia con el teatro terciario
Muchos años después de su experiencia en TUBA, luego de realizar su carrera profesional y docente, gana el concurso para la cátedra Técnicas teatrales para el ejercicio del rol docente, en el Instituto Joaquín V. González. En ese espacio trabajan todos los sábados desde marzo a diciembre poniendo el cuerpo en la tarea. Muchos de los que pasan por el TeTeBa se convierten en actores y hoy trabajan en el San Martín o Cervantes, y se profesionalizaron.
Historia del TeTeBa
En estos 20 años de trabajo dedicados a la formación teórico-práctica de alumnos, lecturas y análisis de grandes textos, TeTeBa hizo ambiciosos montajes escénicos. También participaron en Congresos, giras por escuelas del municipio, algunas funciones en la Feria del Libro y la Dante Alighieri.
La autogestión llevó a la creación también de un taller propio de indumentaria, escenografía, utilería y diseño. Con el tiempo se integraron con otros institutos terciarios como el Mariano Acosta, ya sea conformando un elenco común o llevando producciones a distintas sedes.
Festejos por los 20 años
El miércoles 17 de junio a las 20 hs en el Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta», General Urquiza 277 / Moreno 3117, presentarán “Quijote Encadenado”,  que muestra al personaje de Cervantes “cabalgando sobre el tedio dominical y desesperado por su colección de revistas lanzadas a la hoguera. Un Sancho que se implica con el público para que entre todos creen un arquetipo, su Coro son Molinos que suscriben la pieza, Dulcinea es carcelera, Carrasco un megalómano”. Y el sábado 3 de octubre a las 18 hs en el auditorio ubicado en Ayacucho 632, estrenan “El Público de Lorca Tangueada”, que en clave de tango homenajea al gran poeta español.
Mas información se puede encontrar en el blog: http://teteba.blogspot.com.ar/ 
Por Gustavo Chapur, Editor periodistico @gustavochapur

---------------
ADJUNTAMOS ENLACE DE NOTA REALIZADA CON LEONARDO LIBERMAN EN RAE (RADIODIFUSIÓN ARGENTINA AL EXTERIOR -LA RADIO PÚBLICA-)
http://www.ivoox.com/nota-a-manzanal-gustavo_md_4586891_1.mp3?source=REFERER_DOWNLOAD&t=laiinpijdp%2Brow%3D%3D