domingo, 9 de septiembre de 2012

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TÍTERES Y EDUCACIÓN AUSPICIADO POR TeTeBA‏



AUSPICIA



1° CONGRESO INTERNACIONAL DE TÍTERES Y EDUCACIÓN DE LA ARGENTINA
12, 13, 14 Y 15 de Septiembre 
(Ver horarios en programación)
Sedes:
        - Profesorado Joaquín V. González - Ayacucho 632- CABA-
- Sindicato UTE  - Bartolomé Mitre 1984 -CABA-
Reserva de cupos anticipados
1544224449
Costo: $200.-
Consultar por descuento para estudiantes, contingentes y UTE


El "1º Congreso Internacional de Títeres y Educación de la Argentina", organizado por  el grupo Libertablas, se desarrollará desde el miércoles 12 hasta el sábado 15 de septiembre inclusive. Durante estos 4 días Libertablas reúne a los principales referentes del arte titiritero con el objetivo de crear un espacio de intercambio y aprendizaje integrando los títeres con la educación.  
La propuesta es poder brindar a la comunidad educativa, docente y no docente, una renovada mirada de una  herramienta pedagógica ancestral como es el títere, que les permitirá innovar dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, generando una participación más activa de los alumnos posibilitando encuentros, reflexionando y valorizando la comunicación

Con el  espíritu de siempre, Libertablas promueve el desarrollo de una atmósfera creativa y sostiene que siempre hay mucho por descubrir en la fantástica relación del Arte con la Educación.  El propósito es que los docentes redescubran o descubran  en los títeres una herramienta cultural que potencia  la expresión y la creatividad

El Congreso esta abierto a cuerpo docente inicial y primario, Profesores de Educación Especial, Secundario, Voluntarios,  Estudiantes y  Público en general.

Las sedes del encuentro serán el Profesorado Joaquín V. González y tres salas del Sindicato Docente de UTE

En el Congreso participarán entre otros: 
-Adelaida Mangani (Dir. del Grupo de Titiriteros del "Teatro San Martín y Escuela de Titiriteros "Ariel Bufano" - Argentina) 
-Maestra Raquel Barcena (Ex directora del Museo del Títere de Tlaxcala, pedagoga y coordinadora del proyecto TETLI - México),
-Luís Rivera López, Gustavo Manzanal, Sergio Rower (Libertablas - Argentina)
Argentina)
-Roberto Docampo (Realizador Grupo de Titiriteros del "Teatro San Martín"- Argentina)
-Elena Santa Cruz (Mag. en Familia, especialista en los títeres como puente a la resiliencia y a la expresión en contextos vulnerables -Argentina)
-Antoneta Madajarova (Codirectora de los Departamentos de Arte del Centro Cultural de la Cooperación y Directora del Grupo Kukla- Argentina) 
-Jorge Crapanzano, Rosa Leo (Escalenotaller - Argentina).

Además se contará con las presencias especiales de diversas entidades relacionadas con el arte titiritero como el Museo del Títere, Instituto Vocacional de Arte M. J. de Labarden, Librería La Nube y profesorados afines.

PROGRAMACIÓN:
12/09 (Sede UTE) 18:30 a 21.30 hs.*
- Talleres integrales de Títeres y Educación a cargo de especialistas.

13/09 (Sede UTE) 18:30 a 21.30 hs.*
- Talleres integrales de Títeres y Educación a cargo de especialistas.

14/09 (Sede UTE) 1 8:30 a 21.30 hs.*
- Mesa apertura. Presentación de la programación, personalidades y artistas del arte titiritero.

*Ya han confirmado su presencia para los talleres del 12 al 14/09
·         Roberto Docampo (Realizador Grupo de Titiriteros del "Teatro San Martín"- Argentina)
·         Luis Rivera López  (Libertablas - Argentina)
·         Maestra Raquel Barcena (Ex directora del Museo del Títere de Tlaxcala, pedagoga y coordinadora del proyecto TETLI - México)
·         María Adela Santullo – María Eugenia Fernández Andez (Instituto Vocacional de Arte M. J. de Labarden – Argentina)
·         Antoneta Madajarova (Codirectora de los Departamentos de Arte del Centro Cultural de la Cooperación y Directora del Grupo Kukla - Argentina) 

15/09 (Sede Prof. J. V. González). 9 a 20 hs.

-Mañana

·         Apertura. 

·         Conferencia especiales a cargo de Adelaida Mangani (DIR. del Grupo de Titiriteros del "Teatro San Martín y Escuela de Titiriteros "Ariel Bufano" - Argentina)   

·         Conferencia Maestra Raquel Barcena (Ex directora del Museo del Títere de Tlaxcala, pedagoga y coordinadora del proyecto TETLI -México). “Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil. Un modelo artístico y pedagógico de impacto multidimensional.”

-Tarde

·         Talleres a cargo de Luís Rivera López, Gustavo Manzanal, Sergio Rower (Libertablas - Argentina), Elena Santa Cruz (Mag. en Familia, especialista en los títeres como puente a la resiliencia y a la expresión), Jorge Crapanzano, Rosa Leo (Escalenotaller - Argentina) y Antoneta Madjarova (Directora CCC y Grupo Kukla).   

-Noche

·         Cierre Jornada  Narración con títeres. Elena Santa Cruz.

·         Espectáculo  Grupo  Libertablas.


Acerca de Libertablas:
Libertablas lleva 34 años de trayectoria en la escena teatral argentina. Esto se traduce en un trabajo ininterrumpido como grupo de Actores y Titiriteros. Ha estrenado 48 espectáculos y ha realizado más de 200 giras nacionales y 29 internacionales. Además, la Compañía  trabaja en escuelas donde realiza entre 300 y 350 funciones anuales. Organizó 19 Festivales Nacionales e Internacionales.
Han abarcado desde clásicos internacionales hasta el sainete, y desde hace quince años se han transformado sin duda en el grupo que más se acerca a la comunidad escolar.
Para el público infantil sus espectáculos “Gúlliver”, “Las mil y una noches”, “Pinocho, “Quijote” y “Leyenda”  lograron una muy positiva unión entre diversión, mensaje y aspectos posibles de ser trabajados en clase.  A esta lista se suman "Cuentos de la Selva" y  "Fábula. La Asamblea de los animales".
Entre sus espectáculos para jóvenes y adultos figuran ‘La Tremebunda Tragedia de Macbeth’, ‘La Vida es Sueño’, ‘Don Martín Fierro’, ‘Acerca del Grotesco’ (adaptación de Mateo, Cremona y Stefano), ‘La Tragicomedia de Don Cristóbal y Doña Rosita’ y ‘Romeo y Julieta’ (éstas en coproducción con la Comedia de la Pcia de Buenos Aires) y ‘WILL’ (ganadora del premio Iberescena en coproducción con México en el Teatro Nacional Cervantes).
Ha recibido a lo largo de su extensa trayectoria, los premios ARGENTORES, Revista Siglo XXl, ACE,  Estrella de Mar, María Guerrero, Trinidad Guevara, ATINA, Pregonero, Teatro del Mundo, 
Fue destacado como de Interés Nacional por el Congreso de la Nación, integrante del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, habiendo participado en 32 Ferias del Libro.


INSCRIPCIÓN
Vía email
Informes 154 4224449
VACANTES LIMITADAS