lunes, 12 de septiembre de 2011

TeTeBA: Ernesto Sábato - Disertación Teatral Multimedia - Fotos y programa


"SOBRE HÉROES Y RUMBOS"

Actúan:
Carla Liuzzi, Patricia Carrascal, Federico Flores, Diego Solari.
Dirige:
Gustavo Manzanal

LECTURA DE FRAGMENTOS DE LOS SIGUIENTES LIBROS DE SÁBATO:
Abaddón El Exterminador - Apologías y rechazos - Hombres y engranajes -
 La resistencia - Uno y el Universo. 

VIDEOS: Pinturas - Fgt. de 'El Túnel', Dir.: León Klimovsky - Pieza 'El túnel', interpretada por Héctor Alterio - Film 'El túnel', interpretación de Fernando Rey - Conferencia ´La cegera' de Borges - 
Alocución sobre 'La resistencia' por Ernesto Sábato.

ACTUACIÓN:
Fgt. de 'Sobre héroes y tumbas' - Fgt. de 'El túnel' - Fgts. de INFORME SOBRE CIEGOS, con audios de F. Caicedo y S Renán.












Quienes crecimos y nos formamos literariamente durante la feroz dictadura que aún renueva heridas, sabemos de la significación de  Ernesto Sábato en nuestra cultura, en nuestros debates sociales, en las pujas de entre bares con respecto a su personalidad vs. la de Cortázar o vs. la  del propio Borges.
Se nos fue Sábato antes de cumplir un suglo de vida, y nosotros, que habíamos programado ya a principios de este año traerlo a  nuestro repertorio con motivo de su cumpleaños 100, nos sentimos ahora impelidos a hacerlo. Y no lo hacemos en ocación cualquiera: es durante NUESTRA INAUGURACIÖN del 'Teatro Julio Florencio Cortázar', emplazado en la misma sala donde el TeTeBA supo revivir como espacio de arte (en mi época de colegial llego a ser entre otras cosas Salón de Música) allá por 2002 cuando lo transformamos en un convento para representar nuestro espectáculo 'Las enseñanzas del mundo', sobre los amores entre el filósofo Pedro Abelardo y su discípula Eloísa. Y que ahora ha sido equipado y puesto a disposición de toda comunidad educativa.
Se trata de una presentación breve, como lo ha sido la carrera del escritor de ficción Sábato. Por eso nos hemos quedado principalmente con sus escritos documentales y comprometidos, y con la teatralidad de sus historias, las que hemos intentado recorrer sin aspavientos, munidos de antecedentes riquísimos (Carlos Thompson, Héctor Alterio, Franklin Caicedo, Sergio Renán) y de la siempre estoica y generosa participación de nuestros integrantes estudiantes egresados- ACTORES.

GUSTAVO MANZANAL


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________