lunes, 9 de mayo de 2016

LA HISTORIA DE UN INTEGRANTE TETEBANO ES LA DE TODOS

Benjamín Morelli acaba de ser seleccionado como actor del Teatro Nacional Cervantes.
TeTeBA asume su minúscula parte en el logro. La historia es sencilla. Este muchacho, como otros, sintetiza la naturaleza que persigue TeTeBA: no forma actores, sino que se empeña en mostrar aunque más no sea minúsculamente las dimensiones del teatro. Tales dimensiones se desarrollan a lo largo de un túnel iluminado al fondo del cual se divisa un mundo posible. Y atractivo. TeTeBA no es ese mundo, claro, pero intenta ser el túnel.
Benja llegó hasta nosotros sin ninguna experiencia, de bajo perfil y mirada atenta, y en su primer año pudo poner en práctica el arsenal técnico conseguido a través de análisis situacionales, textos, ejercicios, vivencias, elucubraciones que conectan el quehacer con lo vivencial, y terminó encarnando al mismísimo don Miguel de Güemes en nuestro espectáculo sobre el Bicentenario de la Patria. Luego fue Menelao en nuestra ‘guerra de Troya’, el asesino de don Pedro Páramo en nuestra versión de los cuentos de Rulfo, fue Sarastro en la ópera Aída realizada a nuestro modo, tras todo lo cual retornó a su ciudad natal, pero ya había sido picado por el bichito: en todo momento se interesó por todo lo que sucedía entre nuestras ‘amplias’ cuatro paredes: por ello no dejó de juntarse con amigos, viejos maestros y otros alumnos para continuar encarando su vida de teatrista indefectible. Se lanzó a realizar un unipersonal por las plazas. Y ahora actuará en el teatro más importante del país. O sea, se teatralizó.
No es el primero, claro está: ya Adrián Porra nos dejó para marcharse a pertenecer a Las de Barranco, en el mismo teatro; Anabel Ferreyra anda haciendo mucho teatro por allí, yo mismo la vi en su excelente interpretación de Gala, la mujer de Dalí; Mariano Peque lleva su Hamlet Machine a lugares donde no suele llegar el teatro, Darío Vázquez lo dirige; el propio Pablo Cortez, aún integrante tetebano, asiste y actúa en más de un espectáculo a la vez a lo largo de esta furibunda ciudad de marquesinas y corazones agitados. Etc., etc.
Lo que sucede aquí es la síntesis. Buscamos que lo sea. Si sirve para la vida, todos somos Benja. Gracias a todo TeTeBA por su minúsculo aporte: a los que fueron, y a los que todavía serán.

Ps: justamente, Benjamín Morelli nos pagará viniendo en un par de semanas a mostrar su unipersonal a nuestra sede, por casualidad en un año donde estamos trabajando el género. Nos ilustrará: nada es casual si estamos todos teatralizados a la vez. Nosotros también le pagaremos por su deferencia: preparen algún billetito para ponerle en la gorra, viene de lejos, que el viático no se note.


Ps 2: este sábado leeremos “El desierto entra en la ciudad”, de Arlt, nuestro próximo espectáculo. Lleven los libretos -si leídos previamente mejor, no haremos un repaso neutro, nos moveremos y todo. 
La historia es sencilla, y continua.