martes, 7 de abril de 2015

¡¡¡Ya empezó a rodar el 2015, año de nuestro vigésimo aniversario!!!

·      "QUIJOTE ENCANDENADO" (en base a textos sobre el Caballero de la Triste Figura) SE ESTRENARÁ EL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO A LAS 20 HS EN EL TEATRO 'JULIO F. CORTÁZAR' DEL MARIANO ACOSTA. Y HARÁ FUNCIONES TB JUEVES 18 Y VIERNES 19 A LA MISMA HORA EN EL MISMO LUGAR.
CONCERTAMOS ASIMISMO UNA FUNCIÓN EN EL 'JOAQUÍN' PARA EL DÍA VIERNES 3 DE JULIO, SIEMPRE A LA MISMA HORA, ÉSTA CON MOTIVO DEL EVENTO DE FESTEJO POR LOS 20 AÑOS (QUE SE CUMPLEN EL 30 DE JUNIO). LUEGO QUEDARÁ EN GIRA POR LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA CIUDAD.
PEQUEÑA SEMBLANZA: entre Cervantes, Arístides Vargas, Joe Darion, anónimos y la propia autoría, nos asomamos a nuevas fluctuaciones entre fantasía y realidad, pero no desde el perfil literario -como propone el incomparable original- sino desde el rincón del encierro, desde la incomprensión hecha bandera, a partir de escenas que son ilusiones pero también ilusiones que son escenas. Nuestro Quijote cabalga sobre el tedio dominical y desespera por su colección de revistas lanzadas a la hoguera, nuestro Sancho se implica con el público para que entre todos creen un arquetipo, nuestro Coro son Molinos que suscriben la pieza, Dulcinea es carcelera, Carrasco un megalómano. Estamos entre los argumentos escritos para desbordar el lenguaje todo, y la mueca leve de quien apenas musita. Y asumimos a la vez una cautelosa pero incisiva calidad de andantes.


·      "EL PÚBLICO DE LORCA TANGUEADA", ESPECTÁCULO PRINCIPAL POR LOS 20 AÑOS, A REALIZARSE POR SUPUESTO EN NUESTRA SEDE CENTRAL -EL AUDITORIO DEL SUBSUELO DE AYACUCHO 632-,  COMENZÓ SUS ENSAYOS EL 28 DE MARZO; EL ESTRENO ESTÁ PREVISTO PARA EL SÁBADO 3 -COMO SIEMPRE A LAS 18 HS-; EL RESTO DE LAS FUNCIONES COMPLETARÁ EL MES DE OCTUBRE (SÁBADOS 10, 17, 24,   31 -EN TOTAL 5 FUNCIONES-)

¿Obra “irrepresentable”?,  ¿“teatro bajo la arena”?, ¿textualidad escénica de ruptura?
Es obvia la vinculación con las vanguardias históricas que nos presenta Lorca en este libelo tardío (recién conocido en 1976): respiran en él un Shakespeare deconstruido, un Pirandello que no busca y un Cocteau desfachatado; Buñuel, Dalí, Artaud y Beckett, hacen guiños desde detrás de los decorados, pero todos son Federico -su poesía no se mancilla-, todos son el hombre -su gesta, intacta-, son mujer también -su discurso, de una pureza prematernal-, pero a la vez fustigan a la sociedad con soecidades extremas; y son el ciudadano envenenado que luce su camisa con manchas rojas y la eleva sobre las conciencias nacionales.

Este teatro imposible lorquiano es otro mojón para nosotros en la ineluctable persistencia de afrontarnos vivos pese a todo (PESE A TODO, y gracias al teatro)

             


.·         Gustavo Manzanal, Director de TeTeBA, participará en las 4tas. Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales. El evento tendrá lugar en el Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (San Carlos de Bariloche), entre los días 15 y 17 de abril de 2015. Su ponencia será: "La preservación de conductas a través del Teatro".

(SE ADJUNTA NOTA DE INVITACIÓN)

Prof. Gustavo Manzanal,

de mi mayor consideración:

Por la presente me dirijo a Ud. a fin de invitarlo a participar en las 4tas. Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales. El evento tendrá lugar en el Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional deEnergía Atómica, sito en la Av. E. Bustillo, km 9,5 (San Carlos de Bariloche), entre los días 15 y 17 de abril de 2015.
En nombre de la Comisión Organizadora, me complacería contar con su participación como conferencista del evento, con un tema de disertación sobre patrimonio cultural de su elección. En caso de aceptar, le ruego nos envíe el título de la ponencia, a fin de poder incorporarlo en los próximos avisos.
Esperando contar con su enriquecedora presencia, le envío un cordial saludo.
Dra. Cristina Vázquez
CNEA – UBA
Comisión Organizadora
4º JBC 2015